Focos: TIC

Desarrollo de una plataforma tecnológica para la integración de servicios de mantenimiento locativo y servicios conexos a través de redes de colaboración de contratistas y análisis de grandes volúmenes de información

Alianza: Power Transporte
Miembros
En qué consiste:

En nuestra ciudad hay más de 2000 unidades de propiedad horizontal (residenciales, comerciales e industriales) administradas por personas que deben velar por su cuidado y correcta operación. Esto es posible mediante la adquisición de servicios brindados por contratistas dedicados al mantenimiento locativo; actualmente estos servicios se encuentran dispersos y sin referente de calidad costo y cumplimiento, a su vez, el sector de los contratistas de servicios de mantenimiento locativo no cuentan con un market place en el que puedan promocionar sus servicios, aunado al hecho de que su modelo de negocio no está articulado con las realidades y expectativas de los encargados del mantenimiento locativo.

Esto se evidencia en que no existen suficientes espacios de encuentro entre proveedores y compradores para intercambiar propuestas con requerimientos. A esto se suman las medianas y grandes empresas del sector privado y las del sector público, quienes tampoco cuentan con un mecanismo que les permita conseguir de forma ágil y eficiente contratistas de mantenimiento locativo. Por parte de los contratistas, la problemática es que sus cotizaciones no siempre están acordes a la realidad de las condiciones de las instalaciones donde prestarán el servicio.

Existen diversos factores que afectan la interacción entre empresas de prestación de servicios de mantenimiento locativo integral y sus segmentos de clientes. La solución tecnológica concebida en este proyecto pretende generar valor tanto a las empresas contratistas como a aquellas que solicitan el servicio. De esta manera se puede identificar tanto una segmentación de mercado basada en el perfil de empresas de interés, como una segmentación de la oferta de servicios que se conectarán a través de la plataforma.

Los segmentos de mercado de interés en la primera fase de este desarrollo son los siguientes:

  1. Segmento corporativo 1 (Empresas grandes): Se estima que esta porción del mercado se encuentra compuesta por más de 1000 empresas que constituyen aproximadamente el 2% del total en el departamento del Atlántico. Se encuentra compuesto por empresas de servicios 42%, seguido por empresas industriales 24% y finalmente por empresas de construcción 13%. Este segmento se encuentra compuesto por empresas maduras en la explotación de sus negocios y por lo general cuentan con departamentos de mantenimiento y compras encargadas de la ejecución técnica y la gestión contractual respectivamente. Por lo tanto, los usuarios finales de la aplicación en este segmento del mercado corresponden a los coordinadores de mantenimiento y ejecutivos de gestión de compras contratados por estas empresas. Es importante tener en cuenta cada uno de estos perfiles ejecuta trabajos y tienen necesidades diferentes. Por un lado, el segmento de usuarios correspondiente a los coordinadores de mantenimiento necesita acceder al directorio de empresas, solicitar el servicio, dimensionar técnicamente las propuestas y comparar diferentes contratistas previo a la ejecución de las actividades. Para este segmento de usuarios, una base de proveedores que atienda sus necesidades y un módulo de seguimiento de tareas es importante para poder concentrarse en los procesos de mantenimiento asociados al core business de la compañía. Por otro lado, el segmento de usuarios correspondiente a los ejecutivos de gestión de compras debe generar las órdenes de compra, manejar la aprobación de contratos y finalmente hacer seguimiento a los procesos de pago a los proveedores. Por lo tanto, la interoperabilidad de una solución tecnológica con su sistema ERP es un factor determinante que puede reducir la cantidad de tareas a ejecutar.
  2. Segmento corporativo 2 (Empresas medianas y pequeñas): Este segmento del mercado se encuentra compuesto aproximadamente por 9200 empresas que representan el 17% del total en el departamento del Atlántico. En este segmento del mercado los usuarios finales de aplicación pueden ser los gerentes de la compañía o un encargado de las compras. En ambos casos el control de la entrega final del servicio y la gestión administrativa asociada a estos procesos es desarrolladas por ellos mismos. De manera que este segmento de usuarios debe identificar la necesidad, acceder al directorio de empresas (o recibir una recomendación de colegas o amigos), solicitar el servicio, comparar diferentes contratistas previo a la ejecución de las actividades, y hacer control a la calidad del trabajo en la entrega. Adicional a esto, debe hacer la gestión administrativa para garantizar el pago al proveedor una vez entrega el servicio. De esta manera, para este segmento de usuario es importante automatizar los procesos administrativos derivados de la gestión del contrato con un tercero.
  3. Segmento de empresas del sector inmobiliario: Se estima que este grupo de empresas superan las 900 en el departamento del Atlántico (CCB), no obstante, se observa que aproximadamente la mitad de ellas sólo existen en la documentación (inmobiliarias de papel), que se constituyen única y exclusivamente para una única operación de compra y venta de un inmueble. Dicho de otra forma, hay alrededor de 450 empresas inmobiliarias operando. En este tipo de empresas existe la figura del gestor de mantenimiento de los inmuebles administrados por estas. Estos son quienes atienden las quejas y reclamos, de
  4. los arrendatarios relacionadas con daños o averías producidas en los inmuebles. De esta manera, este segmento de usuarios primero debe validar que el daño es producido por fallas en el inmueble y no por daños imputables al arrendatario. En caso de que el daño no sea responsabilidad del arrendatario, el gestor de mantenimiento debe ejecutar las tareas mencionadas anteriormente para la prestación del servicio de mantenimiento de la necesidad generada en el inmueble. Para este segmento de usuarios es importante la simplificación de los procesos administrativos y de entrega a satisfacción por parte del arrendatario.
  5. Segmento de propiedad horizontal residencial: Se encuentra compuestos por más de 2000 entidades encargadas de la administración de las propiedades horizontales, entendiendo estas como todos los espacios que comparten los habitantes de un edificio o conjunto residencial. En este caso es el administrador de la copropiedad quien identifica la necesidad de mantenimiento y quien ejecuta las actividades relacionadas al seguimiento técnico y administrativo para la entrega a satisfacción del servicio. Al igual que el caso anterior, para este segmento de usuarios la optimización de los procesos a ejecutar y la experiencia de usuario constituyen factores de vital importancia.
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