Focos: DESARROLLO HUMANO SOCIAL

Innovación colaborativa en la fabricación de hilo reciclado a partir de excedentes textiles, para la creación de productos artesanales sostenibles del Caribe Colombiano por medio del diseño-desarrollo de maquina desfibradora.

Alianza: Estratégica Textil
Miembros
En qué consiste:

Fabricación de hilo reciclado que permita ofrecer al mercado productos competitivos en calidad y precio, además de brindar a los artesanos de la región Caribe insumos para la fabricación de sus artesanías para crear productos artesanales sostenibles.

Como proyecto ecoinnovador se devela la necesidad real en el mercado objetivo que hoy demanda insumos competitivos en costos, para crear productos artesanales con posibilidades de competencia en mercados nacionales e internacionales. Con el proyecto de fabricación de hilo reciclado se busca el desarrollo de una innovación en proceso y producto. En lo referente a la innovación por proceso, hace referencia a la inclusión de un método de producción con actividades de mejora significativas en la elaboración de la borra y el proceso de hilatura a partir de los excedentes textiles, permitirá eliminar el proceso de teñido. De igual forma se hace referencia a la innovación por producto, ya que se hará introducción de un hilo reciclado, con cambio en su materia prima, pero manteniendo las especificaciones requeridas por el segmento de mercado, tales como, título del hilo, resistencia y torsión; reducir considerablemente el costo del producto.

Esta iniciativa propone reutilizar los excedentes textiles que en la actualidad son llevados a los rellenos sanitarios, para ser articulado sistemáticamente en la fabricación de la madeja de hilo reciclado, insumo utilizados en la elaboración y posterior comercialización de productos creados por los artesanos de la Región Caribe Colombiana. Esto a partir del diseño y desarrollo de una maquina desfibradora para convertir estos excedentes en borras aptas para el proceso de hilatura y tejeduría.

Esta iniciativa genera una reducción de los costos de producción de la madeja de hilo en un 60.35% y un 37.5% en el precio de venta, impacta positivamente en la sostenibilidad de las empresas aliadas al aprovechar el 100% de estos excedentes, se articulan los esfuerzos comerciales con los aliados para la comercialización de estos insumos, y compra-venta de productos elaborados por los artesanos de la Región Caribe.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LAS QUE EL PROYECTO IMPACTA:

Fin de la pobreza Trabajo decente y crecimiento económico Industria, innovación e infraestructura Producción y consumo responsables
Noticias relacionadas
Artículos | Agosto 28 del 2019
Atlántico en el mapa mundial de la Innovación
Descubre más >
Artículos | Agosto 28 del 2019
#COnexionesEfectivas AtlántiCOcrea en Campus Party 2019
Descubre más >
Artículos | Septiembre 04 del 2019
COnoce el equipo AtlántiCOcrea
Descubre más >