07 de Noviembre, 2019
Lo nuevo en Ixel Moda 2019: artesanías de hilo reciclado, hecho en el Atlántico
Artículos

Con exhibición de piezas artesanales creadas con material reciclado, empresas del departamento del Atlántico lanzaron innovación en diseño sostenible enmarcado en el programa AtlántiCOcrea

Crear productos artesanales con hilo reciclado, a partir de excedentes textiles, es la apuesta innovadora de cuatro empresas del departamento del Atlántico ( Contex, Telary Home, Bico Industries y Cientech), quienes presentaron en Ixel Moda 2019, en Cartagena de Indias los primeros diseños inéditos creados con este hilo. La feria cuyo eje temático es Corazones creativos versus Inteligencia artificial, fue el escenario propicio para presentar el resultado de este proyecto de investigación e innovación colaborativa.

La exhibición inspirada en el centenario de la escuela Bauhaus, está compuesta por 15 diseños que incorporan en cada pieza técnicas como el macramé, fibras artesanales es un trabajo desarrollado de hacedores de municipios como Usiacurí y Chorrera. “Este proyecto impacta directamente a la comunidad del caribe colombiano. Innovamos en producto y en procesos, diseñamos la máquina desfibradora, la primera que existe en la Costa, con ella obtenemos el hilo reciclado, material ecológico con el que se elaboraron los productos que han cautivado la atención de los asistentes a Ixel moda. Nuestros artesanos ahorraron un 30% en el valor de su materia prima” explica Astrid Barrios, representante de Cientech, empresa miembro de la alianza estratégica textil.

Durante la feria, diseñadores como Hernán Zajar, Juan Pablo Socarrás, Amalín de Hazbún, Danilo Cañizares y empresarios del sector aplaudieron esta iniciativa que, a su juicio, aporta insumos que transformarán la industria textil. Judy Hazbún, diseñadora barranquillera con experiencia en colecciones con enfoque sostenible, admiró el trabajo logrado y comentó “La moda no es muy favorable para el medio ambiente pero si somos creativos, podemos reutilizar todos los materiales. Los felicito por esta innovación, estos hilos reciclados los voy a adoptar”.

La unión entre sector privado y academia aplicado al sistema moda es un modelo de desarrollo digno de replicar en universidades y organizaciones, así lo resaltó Érika Rohenes, directora de Ixel Moda “Este tipo de proyectos son valiosos porque reúnen varios elementos en uno solo modelo: sostenibilidad, creatividad y trabajo artesanal. Esto logra productos con valor, útiles, estéticos y con compromiso ambiental”.

El hilo ecológico es resultado del proyecto ganador de una de las 13 alianzas estratégicas seleccionadas de la convocatoria AtlántiCOcrea, que premió las mejores ideas en ciencia, tecnología e innovación, financiadas por la Gobernación del Atlántico, Caribetic y Renata Colombia.

Erlinda Geraldino directora del proyecto de la Alianza Textil concluyó: “Tenemos altas expectativas con este proyecto, impactaremos la sostenibilidad y rentabilidad de las cadenas productivas. Actualmente, estamos haciendo inmersión para que los artesanos sean quienes utilicen este nuevo hilo en sus creaciones y lo adquieran sin intermediarios”.

Para Víctor DeLuque, director de AtlántiCOcrea la primera presentación en el mercado objetivo de diseñadores y artesanos fue todo un éxito, en su concepto: “Estoy seguro que esta innovación de hilo reciclado tendrá gran impacto, generará conciencia en los consumidores y será un negocio competitivo que active mano de obra calificada de nuestros artesanos y la industria textil”.

Noticias relacionadas
Artículos | Agosto 28 del 2019
Atlántico en el mapa mundial de la Innovación
Descubre más >
Artículos | Agosto 28 del 2019
#COnexionesEfectivas AtlántiCOcrea en Campus Party 2019
Descubre más >
Artículos | Septiembre 04 del 2019
COnoce el equipo AtlántiCOcrea
Descubre más >